La ciudad de Ushuaia nos ofrece una gran cantidad de actividades a realizar y las hay para todos los gustos. Dependiendo la cantidad de días que decidas quedarte en nuestra ciudad, las opciones se diversifican.

A continuación, te recomendamos algunas de las opciones para que puedas conocer los lugares más representativos de la ciudad y sus alrededores.

Itinerario de 1 a 3 dias en la ciudad de Ushuaia

Día 1 – Parque Nacional Tierra del Fuego.

Se trata del Parque Nacional más austral, allí mismo concluye la Ruta Nacional 3 y con ella todos los caminos del continente. Es un lugar emblemático y maravilloso, el parque protege más de 60.000 hectáreas que combinan ambiente marino, boscoso y de montaña. Sin dudas es un lugar único y por eso te recomendamos conocerlo.

Existen varios accesos al mismo, el más pintoresco es mediante el Ferrocarril Austral Fueguino, conocido como el Tren del Fin del Mundo. Se trata de una excursión en tren donde se recorren los últimos kilómetros que realizaban los presos recluidos en el antiguo penal. El recorrido original se iniciaba en la ciudad de Ushuaia, donde hoy se puede visitar el Museo del Presidio y finalizaba en el conocido “cementerio de árboles”, lugar donde los presos obtenían la madera para construir su propia cárcel y calefaccionarla. Desde allí ya podrá comenzar a explorar el parque porque ya se encontrará en su interior.

La otra manera de acceder, siendo la más convencional, es por tierra a través de la Ruta Nacional 3, es la única ruta que llega a esas latitudes, por lo tanto, es muy fácil poder encontrar el camino.

Una vez dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego las posibilidades de practicar senderismo son diversas y todas ellas recomendadas. La dificultad de las caminatas varía y hay aptas para toda la familia, por lo general son cortas y no exigen demasiado esfuerzo físico, esto no quiere decir que no requieran un equipo y calzado adecuado.

Si estas interesado en visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego te invitamos a informarte en nuestro apartado de “Actividades Recomendadas” donde están detalladas las caminatas que se pueden realizar dentro del parque.

El tiempo que le dediques a explorar el parque depende de vos y de tus ganas de realizar senderismo, por lo tanto, puede que la visita te requiera pasar todo el día en él o simplemente algunas horas, de ser una visita relámpago te recomendamos que le dediques solo la mañana y que por la tarde te dejes impresionar con una navegación por el Canal Beagle.

Día 1 – Navegación del Canal Beagle o mejor dicho, Canal Onashaga.

La excursión se contrata en el muelle turístico de la ciudad, existen varias opciones dependiendo el tiempo que uno quiera navegar y los lugares que quiera apreciar.

El paseo convencional es de 3hs de duración aproximadamente, en el cual se puede ver la Isla de los Lobos, donde se observan colonias de lobos marinos y la Isla de los Pájaros, donde se encuentran cientos de cormoranes, que quizás nos hagan pensar que son pingüinos por el color de sus plumas, pero no lo son. En la navegación también se conoce el mítico faro Les Eclerairs, comúnmente llamado “Faro del Fin del Mundo” siendo éste una postal obligatoria de la ciudad.

Las vistas panorámicas de la ciudad de Ushuaia que se obtienen navegando las aguas del canal son simplemente inigualables, por ellos recomendamos esta excursión fervientemente. No se va a arrepentir.

Día 1 – Tarde/Noche.

Si todavía tiene energías le recomendamos un paseo turístico a bordo de un bus tipo Double Decker, muy pintoresco y particular. El recorrido es ideal para una primera toma de contacto con el centro histórico de la ciudad, tiene una hora de duración, pero será suficiente para reconocer lugares emblemáticos como el Museo del Presidio y el Museo marítimo.

Si es de aquellos que prefiere explorar caminando, le recomendamos que recorra el centro histórico de la ciudad y se deje impresionar por la arquitectura típica de las antiguas residencias que todavía siguen en pie entre bancos y comercios. No olvide tomarse una foto en el famoso cartel de Ushuaia, así como también conocer el pequeño obelisco en la Plaza Cívica 12 de octubre, en la intersección entre las calles Lasserre y avenida Maipú, siendo este el punto exacto donde se hizo por primera vez la bandera nacional el día de la fundación de nuestra querida ciudad de Ushuaia.

Día 2 – Trekking al Glaciar Martial y Miradores del Canal de Beagle.

Luego de un buen desayuno le recomendamos dirigirse al Glaciar Martial, no se encuentra lejos de la ciudad de Ushuaia y es de fácil acceso por lo tanto no requerirá mucho tiempo para trasladarse hacia allí. Le aconsejamos ir por la mañana ya que siempre es recomendable realizar caminatas con la mayor cantidad de luz solar por delante posible.

Además del ascenso propiamente dicho al glacial, le recomendamos que preste atención en el camino porque allí podrá encontrar una corta caminata muy pintoresca e ideal para tomar fotos de la ciudad de Ushuaia y del canal de Beagle desde una vista privilegiada. El sendero es conocido como “Miradores del Canal de Beagle”.

Este paseo puede durar hasta 5 horas ida y vuelta, quizás más si desea disfrutar de manera tranquila y relajada la naturaleza.

Para más información lo invitamos a visitar el apartado de “actividades recomendadas” para conocer más sobre estas caminatas.

Día 2 – Museo marítimo y del Presidio. Galería Temática.

Luego de haber pasado la mayor parte del día disfrutando de la naturaleza le recomendamos interiorizarse con la historia fueguina y de la ciudad. Para ello le aconsejamos la visita al Museo marítimo y del Presidio, ubicado en la intersección de las calles Yaganes y Gobernador Paz.

También nos gustaría aconsejarle visitar la Galería Temática de la Historia Fueguina, ubicada en la avenida San Martin 152. Allí realizará un apasionante viaje al pasado, la galería exhibe más de 36 escenas y 120 figuras de personajes de la historia de Tierra del Fuego, todas ellas de tamaño natural. En el recinto de la galería, ubicado en el piso mas elevado se encuentra la Taberna del Viejo Lobo, restaurante recomendable para degustar platos locales, tomar café, cerveza y degustar su fantástica pastelería. Todo ello con una vista privilegiada del Canal Beagle.

Día 3 – Trekking Laguna Esmeralda.

Es una excursión donde el sendero nos conduce a través de bosques de lengas, montañas, arroyos y turbales. Durante el recorrido se puede apreciar la fauna local, especialmente las aves de la zona y si se tiene mucha suerte quizás algún cóndor sobrevuele su cabeza.

La duración de esta caminata puede ser de alrededor de 5 horas entre ida y vuelta, tratándose de aproximadamente 9 kilómetros a caminar. Para más información lo invitamos a visitar el apartado de “actividades recomendadas” para conocer más sobre este inolvidable trekking.

Dia 3 – Paseo por el centro de la ciudad y cena de despedida.

Como cierre de este itinerario de tres días en la ciudad de Ushuaia recomendamos caminar y recorrer el centro de la ciudad, realizar las ultimas compras de souvenirs y agasajarse con una cena de despedida. El plato principal que aconsejamos es, por supuesto, el cordero fueguino.

Itinerario de 1 a 5 días en la ciudad de Ushuaia.

A continuación, recomendamos algunas caminatas dignas de realizar si tiene la suerte de poder quedarse más días en nuestra hermosa provincia.

Día 4 – Completo: Trekking a la laguna de los Témpanos y Laguna Encantada.

Este día puede significar una jornada de caminata extrema si se quieren realizar las dos caminatas en un solo día, pero si prefiere disfrutar de la naturaleza con más dedicación y tiempo, entonces puede elegir una sola y dedicarse por completo a la elegida. Por nuestra parte recomendamos ambas, pero somos conscientes que la Laguna Encantada es mas accesible y menos intensa que la caminata a La Laguna de los témpanos. De manera que ambas caminatas comparten el mismo sendero en sus inicios, podrá realizar la elección a medida que realiza el trekking, en función de sus energías y del clima. Como siempre le recomendamos un equipo y calzado adecuado para realizar ambas caminatas.

Para más información lo invitamos a visitar el apartado de “actividades recomendadas” para conocer más sobre estas caminatas.

Día 5 – Mañana: Excursión a la estancia Túnel y el río Encajonado.

Se puede realizar en bicicleta o caminando. Puede durar hasta 5 horas ida y vuelta y es un recorrido de muy baja intensidad por tratarse de un camino que bordea la costa del canal Beagle.

Día 5 – Tarde: Mirador del lago Escondido y Lago Fagnano.

A través de la Ruta Nacional 3 se puede acceder al famoso y respetado Paso Garibaldi, al ser la ciudad de Ushuaia la única ciudad argentina transandina, se debe cruzar la cordillera de los Andes para acceder a ella por tierra, y es justamente allí donde se encuentra el cruce.

La vista panorámica desde allí es impresionante, observara el Lago Escondido a sus pies y el Lago Escondido en el horizonte. De tener tiempo le recomendamos seguir recorriendo la ruta para llegar al “corazón de la isla” la comuna de Tolhuin. Allí encontrará la famosa panadería “La Unión”, siempre lista para ofrecerle alguna bebida caliente y algo rico para comer.

Quienes hacemos Uliwaia les recordamos que los itinerarios están conformados por recomendaciones personales, son consejos que consideramos adecuados para todos aquellos que deseen visitar nuestra provincia. Ya sean amigos, familiares, turistas nacionales o internacionales. Simplemente son los lugares que a nosotros mismos nos gusta visitar durante los fines de semana, en días festivos o vacacionales.

Creemos importante recordarles que todo tipo de actividad al aire libre requiere responsabilidades. Por lo tanto, si vas a salir a la montaña, no olvides avisar en tu hotel o alojamiento el lugar al que planificaste ir y el tiempo estimado que pasaras allí. Como fueguinos te recomendamos que le des importancia a la vestimenta, sabemos por experiencia que el clima en la ciudad es inestable y cambiante, es mejor no confiarse e ir preparado. Por último, te pedimos que seas respetuoso con la naturaleza evitando dejar tu rastro, es decir, si generas residuos en tu día de trekking volvé con ellos a la ciudad para depositarlos donde corresponde.